Cómo saber si mi CELULAR está REPORTADO como ROBADO en cualquier país y cualquier operador

¿Quieres saber si tu celular está reportado?

El robo de celulares cada día va en aumento ya que al ser elementos pequeños, se han vuelto el blanco favorito de los ladrones. Y es por esa razón que los gobiernos de muchos países del mundo han tomado medidas para detener el robo de celulares.

Para ello en la mayoría de los países de América Latina -donde el hurto de celulares es mucho más común- se han creado portales para determinar si un celular ha sido reportado como robado o extraviado, este tutorial te será muy útil si estás pensando en comprar un celular usado, si recién has comprado uno o por simple curiosidad.

Es tan común el robo de celulares que incluso a un colega Youtuber muy famoso llamado Luisito Comunica le robaron su celular mientras estaba de gira por venezuela, como decimos aquí en Colombia: “no se puede dar papaya”.

Los pasos que vamos a seguir para saber si tu celular está reportado como robado pueden varias de un país a otro, el método más efectivo que he encontrado es escribir en el buscador de google: “como saber si mi celular está reportado (y el país ej: Colombia) Colombia”

Cómo saber si mi celular está reportado

Tras esto te arrojará un listado de páginas que tienen el mismo “modus operandi”, se compone de un portal con un buscador en donde escribirás tu IMEI y vas a descartar si el celular está reportado como robado o extraviado.

¿Qué es el IMEI?

IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un código de 15 o 17 dígitos que identifica exclusivamente los teléfonos móviles. El código IMEI puede habilitar una red GSM (Global System for Mobile communication) o UMTS (Universal Mobile Telecommunications Service) para evitar que un teléfono extraviado o robado inicie llamadas.

En la mayoría de los dispositivos de comunicaciones móviles, el IMEI aparece en la pantalla cuando el usuario introduce la secuencia de caracteres *#06# en el teclado. El código IMEI también se puede imprimir dentro del compartimiento de la batería.

Cuando se pierde o se roba un teléfono, el propietario puede llamar al Registro Central de Identidad del Equipo y dar los datos del celular para reportarlo como robado, en otras palabras hacer poner en lista negra el dispositivo según su número IMEI. Después de esa acción, el celular se volverá inútil en la mayoría de los casos, aunque alguien cambie la tarjeta SIM de la unidad. Sin embargo, aunque no es una tarea fácil, un cracker hábil y determinado a veces puede cambiar el número IMEI y usar un juego robado para hacer llamadas.

Inmediatamente después de comprar un dispositivo de comunicación móvil, el propietario debe registrar el código IMEI en un lugar seguro para que se pueda acceder rápidamente en caso de pérdida o robo.

¿Cómo saber si mi CELULAR está REPORTADO como ROBADO?

Ya tenemos nuestro IMEI a la mano, ahora debemos irnos al portal que nos proveen los operadores o el gobierno de nuestro país, aquí te dejo una lista de los paises donde puedes saber si tu celular está reportado en latinoamérica:

También existe una aplicación para Android que funciona en Colombia, Perú y Ecuador, la aplicacion se llama VALIDA IMEI y aquí te dejo el enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=es.hol.galvisoft.validaimei&hl=es }

Creo que con la información anterior ha quedado más que claro como saber si mi celular está reportado como extraviado o robado en cualquier país del mundo. También he preparado un video con todos estos pasos detallados, espero lo disfrutes:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *