Cómo elegir un buen computador portátil 2021

Antes de Youtube, algo que muchos no saben es que me dedicaba a reparar y comercializar computadores, y una de las preguntas más frecuentes que aún me hacen mis amigos y conocidos es: como elegir un buen computador portátil.

Antes de empezar debes tener algo muy claro y es: cuál es el uso y el presupuesto para el portátil ya que es un punto importante de partida.

No es lo mismo decir que sólo lo vas a usar para hacer teletrabajo o estudiar, a decir que vas a empezar a realizar edición, diseño o hasta jugar.

Por lo tanto he decidido dar mis recomendaciones con base al precio y al uso.

En este video abordaremos 3 grupos, y son:

  1. Portátiles de uso doméstico (Gama baja)
  2. Portátiles ideales para trabajos de oficina, teletrabajo, o para estudiar (Gama Media)
  3. Portátiles Avanzados ideales para programación, diseño gráfico y cualquier tarea normal en un equipo. (Gama media alta y Gama alta)

Si quieres conocer más a fondo sobre estos temas, no olvides que puedes suscribirte a nuestro canal y ser parte de esta fabulosa comunidad..

Además toda opinión buena o mala es bienvenida en los comentarios, así que espero sus leerlos, así todos aprendemos.

Empecemos por la Gama baja, portátiles de menos de 300 dólares

La verdad las opciones buenas en este rango de precios son muy escasas, y te sugiero que ahorres un poco más hasta la siguiente categoría para que el portátil que compres te pueda dar buen rendimiento por unos años más.

Pero como aquí entendemos que las circunstancias económicas de todos no son iguales, aquí te va lo que debes buscar en este rango. OJO hablaré de características y componentes, no de marcas pues personalmente creo que la marca de un portátil no es lo más relevante.

A continuación voy a hablar de los 3 componentes más importantes de todo portátil en orden de importancia:

  1. Procesador
  2. Memoria RAM
  3. Espacio de almacenamiento o disco duro

PROCESADORES QUE DEBES BUSCAR:

Puesto que usualmente el procesador es de esas partes que no se pueden actualizar en un portátil, en este rango te presento los 4 que puedes elegir, en un orden de menor a mayor capacidad de procesamiento:

  • AMD 3020e
  • Intel Celeron N4020
  • Intel Pentium 4417U
  • Intel Pentium Gold 6405U

MEMORIA RAM MÍNIMA EN ESTE RANGO DE PRECIOS: 4Gb DDR4-2400

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO: Aquí debo hacer una aclaración, muchas personas cuando les pregunto sobre las características de sus portátiles me dicen: “Este portátil es muy bueno porque tiene 1 Tera de almacenamiento”, nada más alejado de la realidad!

Parece que la mayoría de las personas por falta de asesoramiento ponen por encima la capacidad de almacenamiento sobre el rendimiento y creo que esto es un error. 

Comparación:

¿Qué prefieres tener un auto con un gran tanque para gasolina, pero con un motor tan pequeño que a duras penas logre moverlo? o ¿un carro con un tanque de gasolina más pequeño pero con un motor más potente?

Teniendo esto en cuenta no voy a mostrar ninguna opción en las categorías con discos duros mecánicos, así sean de mucha capacidad. ¿Por qué? 

Porque creo que a día de hoy es todo un fail comprar un computador con un disco mecánico. Lo ideal es optar por un SSD, el cual es unas 15 veces más rápido que un disco duro mecánico. 

Así que en este punto debes sacrificar espacio de almacenamiento.

Para este rango de precios te tendrás que hacer a un SSD es de entre 64gb y 128gb sé que es poca capacidad pero es el precio que tendrás que pagar por elegir rendimiento y precio. 

En este punto tienes dos opciones: 1. Ahorrar más y elegir un computador gama media 2.

Más adelante podrás comprarte un disco duro externo de estado sólido, el cual te ayudará a ampliar tu capacidad y se conecta vía USB. Estos vienen de 128Gb en adelante.

Ejemplo de equipos de menos de $300 dólares:

Gama media, portátiles de entre 300 y 500 dólares

Estos portátiles permiten navegar por internet, usar Office y ver vídeos y películas sin mayor problema, también son ideales para realizar teletrabajo. Son bastante mejores por lo general que los portátiles básicos en todos los aspectos, sobre todo en su rendimiento.

PROCESADORES QUE DEBES BUSCAR:

Los dos reyes en este rango de precios son:

  • AMD Ryzen 3 3250U 
  • Intel Core i3-10110U
  • Si estás de buenas, con alguna promoción:
  • 5 AMD Ryzen 5-3500U
  • Intel Core i5-1035G4

MEMORIA RAM MÍNIMA EN ESTE RANGO DE PRECIOS: 8Gb memoria RAM DDR4

ALMACENAMIENTO: SSD 128GB y SSD 256

Ejemplo de equipos de $300-$500 dólares:

Gama media alta y alta, portátiles de entre 500 y 750 dólares

Estos equipos ya incluyen mejoras notables en rendimiento, calidad de pantalla, o tarjeta gráfica. Suelen ser buenas elecciones para trabajo todoterreno de oficina, programación, diseño gráfico y cualquier tarea normal que se le eche al paso. Es también el punto mínimo que recomiendo gastarse en un portátil si se quiere que dure unos años.

PROCESADORES QUE DEBES BUSCAR:

  • AMD Ryzen 5 3500U
  • vs AMD Ryzen 5 4500U
  • vs AMD Ryzen 7 4700U
  • vs Intel Core i5-1035G1
  • vs Intel Core i5-9300H

MEMORIA RAM MÍNIMA EN ESTE RANGO DE PRECIOS: 8-12GB

ALMACENAMIENTO: SSD 256GB y SSD 1000GB en una promoción

TARJETA GRÁFICA DEDICADA

Ejemplos portátiles entre $500-$750 dólares:

https://www.youtube.com/watch?v=10bb2OjBvXk&feature=youtu.be

Finalmente no olvides que yo soy EL PROFE JORGE y aprender es gratis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *