¿Qué es un mapa Conceptual?

En este artículo aprenderás todo sobre los MAPAS CONCEPTUALES, también definiciones, características, usos e historia.

¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

UN MAPA CONCEPTUAL  es un diagrama o herramienta gráfica representada visualmente para representar las relaciones entre conceptos e ideas. En la gran mayoría de MAPAS CONCEPTUALES las ideas se representan como cajas o círculos llamados también nodos, estructurados  jerárquicamente los cuales se conectan con líneas y flechas.

CONCEPTOS:

Representados como formas de diagramas, los conceptos se definen como regularidades o patrones percibidos en eventos u objetos nombrados por una etiqueta.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES:

Los mapas conceptuales son llamados también diagramas o imágenes conceptuales y cada uno de ellos tiene características específicas que los diferencian de otras herramientas visuales.

  • RELACIÓN ENTRE PALABRAS O FRASES:

Las palabras o frases de enlace están en las líneas cuya función es conectar objetos en un mapa conceptual y estas describen la relación entre dos conceptos. Deben ser tan concisos como sea posible, los ejemplos pueden ser “causas”, “incluyen” y “requieren”.

  • ESTRUCTURA PROPOSITIVA PARA UN MAPA CONCEPTUAL:

Un mapa conceptual trasmite visualmente una serie de proposiciones sobre un tema determinado. Estas proposiciones son afirmaciones significativas formadas por dos o más conceptos relacionados con las palabras de enlace también conocidas como unidades semánticas o unidades de significado.

  • ¿QUÉ ES UNA PREGUNTA DE ENFOQUE?

Define el problema que el mapa conceptual necesita resolver. Tener una pregunta de enfoque permite que mantener la dirección de nuestro mapa conceptual. Debemos tener en cuenta  que dentro de nuestra estructura jerárquica, la pregunta de enfoque debe estar en la parte superior del mapa conceptual y a su vez servirnos como punto de referencia.

  • ¿QUÉ HACER ANTES DE UN MAPA CONCEPTUAL?

Es útil que antes de comenzar nuestro mapa conceptual, creemos una lista que identifique los conceptos claves que deben incluirse, este listado debe ser ordenado desde el concepto más general al más específico.

  • ESTRUCTURA JERÁRQUICA:

Este es un elemento clave de los mapas conceptuales. Los conceptos más generales se deben situar en la parte superior del mapa conceptual y los conceptos más específicos a continuación de estos.

Estructura de un mapa conceptual
La estructura de un mapa conceptual empieza desde el tema central

¿ES NUESTRA MEJOR OPCIÓN ES UTILIZAR UN MAPA CONCEPTUAL?

Bueno para empezar debemos saber que el cerebro procesa imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Un mapa conceptual está diseñado como una herramienta para organizar y representar el conocimiento y poner a prueba su compresión de temas complejos. Estos tipos de diagramas son utilizados para capturar la compresión de un tema para el trabajo, la escuela o el estudio personal, entre otros campos.

Hay que tener en cuenta que los mapas conceptuales no son lo mismo que los mapas mentales, estos sirven para consolidar nuevas ideas, organizar reuniones o gestionar tareas y proyectos a diferencia de los mapas conceptuales.

Un MAPA CONCEPTUAL  nos puede ser de utilidad cuando necesitamos:

  1. Estudiar mejor y absorber con más facilidad mientras estudiamos para un examen.
  2. Evaluar el conocimiento adquirido a un estudiante sobre un tema en particular.
  3. Consolidar el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
  4. Demostrar un nivel aceptable de compresión sobre un tema.
  5. Como ayuda didáctica o notas para presentar un discurso o exposición.
Cuando puede ser de utilidad un mapa conceptual
¿Cuando puede ser de utilidad un mapa conceptual?

¿CÓMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL?

Pasos básicos para construir un mapa conceptual:

  • IDENTIFICACIÓN DE LA PREGUNTA DE ENFOQUE O TEMA PRINCIPAL: Piense en el problema o asunto que desea que se resuelva en el mapa conceptual. Esta idea guiará la estructura jerárquica.
  • IDENTIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVES QUE SE RELACIONAN CON LA IDEA PRINCIPAL QUE USTED YA IDENTIFICO: Ordenar estas ideas desde las más generales primero y luego los conceptos más específicos.
  • CREAR UN MAPA CONCEPTUAL PRELIMINAR QUE VINCULE LOS CONCEPTOS ENTRE SÍ: Se deben agregar palabras o frases de enlace en las líneas para demostrar la relación de los conceptos, por lo general se usan verbos.
  • AGREGAR ENLACES CRUZADOS PARA CONECTAR CONCEPTOS EN DIFERENTES DOMINIOS / REVISE CONTINUAMENTE SU MAPA CONCEPTUAL.

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL

En Internet podemos encontrar fácilmente muchos mapas conceptuales, pero es muy normal que de vez en cuando necesitemos ejemplos de mapas conceptuales, por eso a continuación te damos un ejemplo de un mapa conceptual:

Ejemplo de mapa conceptual
Ejemplo de un mapa conceptual

CÓMO HACER MAPAS CONCEPTUALES EN WORD

 

¿CÓMO USAR MAPAS CONCEPTUALES PARA NEGOCIOS?

Aunque los Mapas Conceptuales son ampliamente utilizados en el ámbito educativo, también son utilizados en el mundo de los negocios. Los mapas conceptuales comunican bien las ideas y permiten un pensamiento visual intuitivo que ayuda al análisis empresarial. También debido a que es un proceso de grupo, es convertido en una actividad ideal para equipos o grupos de partes interesadas, especialmente cuando se trata de resolver problemas, ya sea de marketing, diseños de nuevos productos o administración.

Los mapas conceptuales ofrecen a las empresas un enfoque creativo y orientado a los resultados, conocido como pensamiento de diseño. Dentro de este enfoque, los mapas conceptuales pueden ser utilizados como inspiración, ideación e implementación.

Los expertos dentro de una empresa tienen una riqueza de conocimiento que se ha recopilado a lo largo de los años, algunos de los cuales pueden no ser capaces de comunicarse bien con otros. Algunos escritores importantes destacan lo valioso de documentar el conocimiento de un experto de la empresa para convertirse en “la empresa creadora de conocimiento”.

Propósitos de los mapas conceptuales dentro de una organización:

  • Detección de vacíos y contradicciones.
  • Promover la compresión de los requisitos empresariales en toda la empresa.
  • Aprender el “lenguaje” de un cliente.
  • Identificar relaciones complejas entre ideas.
  • Establecer un lenguaje coherente para un proyecto.
  • Desarrollo de productos.
  • Toma de decisiones.
  • Conocimientos expertos en archivado.
  • Conocimiento del equipo de mapeo.
  • Generación de organizadores avanzados.
  • Formación de nuevos empleados.
  • Diseño de software.

MAPEO CONCEPTUAL PARA EL ÁREA DE LA SALUD

 Dentro del área de la salud, el mapa conceptual permite priorizar las ideas, evaluar el consenso, identificar las brechas y crear planes de acción mejorados. Permite que los diversos integrantes de una organización se reúnan y formulen planes efectivos ya que los profesores pueden crear una representación compartida de la condición y situación del paciente y determinar los pasos a seguir.

Las aplicaciones para el mapeo conceptual incluyen:

  • Priorización de las citas de los pacientes.
  • Organizar las cargas de trabajo.
  • Pensamiento crítico a través de evaluaciones anormales.
  • Formación de personal médico.
  • Identificación y relación de los síntomas.

Cómo se elabora un mapa conceptual

HISTORIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Joseph Novak y un equipo de investigadores de la universidad de Cornell en la década de 1970 desarrollaron el mapeo conceptual como método, la Dra. Novak estaba buscando una nueva herramienta para describir cambios explícitos en la compresión conceptual de los niños, tanto Novak  como sus colegas de la U de Cornell habían estudiado las teorías del psicólogo Piaget sobre las etapas operativas cognitivas. Piaget y otros expertos asumieron que los niños menores de 11 años, no eran capaces de comprender conceptos abstractos, como la naturaleza de la materia debido a esto la Dra. Novak decidio lanzar un proyecto de investigación en el que consistía en la observación de cambios mínimos en la forma en que los niños aprendían nuevas ideas. Se inspiró en una teoría de David Ausubel, defensor de las teorías de Piaget.

Ausubel escribió: “Si tuviera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, diría esto”: El factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Haced esto y enseñadle en consecuencia (Ausubel, 1968)

Con esta idea como una luz que los guio, el equipo de Cornell desarrollo una nueva herramienta durante un estudio longitudinal: El Mapa Conceptual. Estos mapas eran sencillos, solo una o dos palabras para representar la idea principal y líneas que mostraban palaras de enlace que creaba una idea completa e significativa.

Los conceptos más generales se agruparon en la parte superior del mapa y los más específicos en la parte inferior. Novak enseño a los estudiantes a construir mapas conceptuales para demostrar su conocimiento con preguntas como “¿Qué es el agua? El equipo de investigación explico: Encontramos que una transcripción de una entrevista de 15 a 20 páginas podría convertirse en un mapa conceptual de una página sin perder el concepto esencial y los significados propositivos expresados por el entrevistado. Pronto nos dimos cuenta de que esta era una herramienta muy poderosa y concisa de representación del conocimiento, una herramienta que cambio nuestro programa de investigación a partir de ese momento.

Desde el año 1972, el mapeo conceptual se ha vuelto extremadamente popular, ya que los especialistas en diferentes áreas desde la educación hasta el cuidado de los pacientes o la salud se han dado cuenta de los beneficios únicos de estos diagramas.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS MAPAS CONCEPTUALES?

Los Mapas Conceptuales se basan en la teoría de asimilación de Ausubel y la Teoria de aprendizaje de Novak, los cuales discuten como la gente aprende nueva información incorporando nuevos conocimientos con el conocimiento que ya posee, Dijo Novak, “El aprendizaje significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas existentes”

FUNDAMENTO FISIOLÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Los niños adquieren conceptos desde que nacen hasta los tres años y a medida que comienzan a identificar etiquetas o símbolos que observan en el mundo que los rodean. Este aprendizaje temprano y autónomo se conoce como el proceso de aprendizaje del descubrimiento.

Después de los tres años comienza el proceso de aprendizaje de recepción, donde nuevos significados se forman haciendo preguntas y comprendiendo las relaciones entre conceptos antiguos y nuevos, los conceptos ya no son definidos por el estudiante, sino descritos por otros y trasferidos al estudiante.

Además de explorar estos dos procesos de aprendizaje, Ausubel también hace una diferencia entre el aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo.

El aprendizaje de rutina ocurre cuando hay poco o ningún conocimiento relevante a la nueva información que se presenta y ningún compromiso interno para incorporar conocimiento nuevo y existente. Como resultado, la información se olvida fácilmente. La estructura cognitiva no se mejora para aclarar ideas erróneas. El aprendizaje significativo sólo puede ocurrir bajo las tres circunstancias siguientes:

  1. El alumno necesita poseer conocimientos previos relevantes especialmente cuando trata de comprender conocimientos detallados y específicos de un área.
  2. El nuevo material que se presente debe ser claro y relacionable con los conocimientos previos de los alumnos.
  3. Las dos primeras condiciones pueden ser controladas directamente por el instructor. Sin embargo, el tercero no puede, ya que requiere que el alumno escoja aprender de manera significativa. En otras palabras, se esfuerzan por asimilar la información nueva y antigua en lugar de simplemente memorizarla.

El trabajo y la memoria a corto plazo son lo más importante para que el conocimiento entre en la memoria a largo plazo. La información se procesa en la memoria de trabajo a través de la interacción con el conocimiento de la memoria a largo plazo; sin embargo, la memoria de trabajo puede solo puede procesar un pequeño número de unidades a la vez. Sin embargo si estas unidades se pueden agrupar, es muy fácil recuperarlas.

La organización de grandes cantidades de información requiere la repetición entre la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. El mapa conceptual es poderoso para el aprendizaje significativo porque actúa como una plantilla para ayudar a organizar y estructurar el conocimiento, aunque la estructura debe construirse pieza por pieza con pequeñas unidades de conceptos y proposiciones interactivas.

Este proceso permite el uso del conocimiento en nuevos contextos y una mayor retención. Además, las investigaciones muestran que nuestro cerebro prefiere organizar la información en una estructura jerárquica.

FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO

La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento y la creación de nuevos conocimientos. Existe un consenso creciente de que la creación de nuevos conocimientos es un proceso constructivo que involucra nuestro conocimiento y nuestras emociones.

Novak cree que la creación de nuevos conocimientos es un aprendizaje altamente significativo para aquellos con una estructura de conocimiento organizada sobre un tema determinado y una fuerte motivación para encontrar un nuevo significado.

Construir un Mapa Conceptual es un proceso creativo, ya que los conceptos y proposiciones son la base del conocimiento en cualquier ámbito.

Los Mapas Conceptuales están asociados con teorías constructivas del aprendizaje en la que los alumnos son participantes activos en lugar de receptores pasivos del conocimiento. Los estudiantes deben hacer un esfuerzo para dar un nuevo significado a la información que ya conocen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: