Como AUMENTAR o LIBERAR la Memoria Interna en cualquier ANDROID

Como AUMENTAR o LIBERAR la Memoria Interna en cualquier ANDROID

Los teléfonos Android y las tabletas pueden llenar su memoria interna rápidamente a medida que descargas aplicaciones, añades archivos multimedia como música y películas y guardas datos en caché para utilizar algunas aplicaciones sin conexión. Muchos dispositivos de gama baja pueden incluir sólo unos pocos gigabytes de almacenamiento, lo que supone un problema aún mayor, por eso es normal que te preguntes: ¿cómo liberar memoria en mi Android?

Android - Liberar espacio

Cuanto menos espacio tenga, más tiempo tendrá que dedicar a la gestión del almacenamiento interno. Si se encuentra regularmente sin espacio de memoria interna y necesita gestionarlo, considere la posibilidad de adquirir un teléfono o una tablet con más espacio de almacenamiento la próxima vez.

Antes de revelarte estos diez consejos para liberar memoria en tu Android te quiero compartir un video que hice hace algún tiempo justo sobre el tema del que estamos hablando:

1. Utilice la herramienta de almacenamiento integrada de Android para aumentar memoria interna

Las versiones modernas de Android tienen un panel de Almacenamiento que le mostrará exactamente lo que se está almacenando en su dispositivo. Para encontrarlo, abra la pantalla Configuración y pulse Almacenamiento.
Puedes ver cuánto espacio ocupan las aplicaciones y sus datos, las imágenes y vídeos, los archivos de audio, las descargas, los datos en caché y otros archivos. La cosa es que funciona de forma un poco diferente dependiendo de la versión de Android que estés usando.

2. Liberar memoria en Android 7.0 y versiones anteriores

Una vez que estés en el menú Almacenamiento en cualquier versión de Android inferior a Oreo, sólo tienes que tocar una de las opciones para ver exactamente qué es lo que está consumiendo espacio y eliminar dicho archivo. Por ejemplo, puedes tocar en Aplicaciones para ver una lista de las aplicaciones que ocupan más espacio y eliminarlas. Seleccione Descargas para ver en la lista de descargas dónde puede eliminar archivos y toque en Datos en caché para borrar los datos de todas las aplicaciones instaladas. Utilice las otras opciones para ver qué archivos ocupan espacio y eliminar los que no desea.

Cuando se trata de aplicaciones, tenga en cuenta que la propia aplicación, sus datos y su caché se suman al espacio total utilizado por la aplicación. Por ejemplo, si tienes Spotify instalado y has almacenado en caché mucha música sin conexión, es posible que Spotify utilice más de 2 GB de espacio. Podrías vaciar la caché de Spotify para eliminar a la fuerza todo esto, o iniciar la aplicación Spotify y decirle que guarde menos datos para escuchar sin conexión. Cualquier aplicación que almacene datos en caché para uso offline funcionará así. En la captura de pantalla que se muestra a continuación, Google Play Music sólo tiene 40,66 MB de tamaño por sí solo, pero almacena 2,24 GB de música en caché.

Liberar espacio en Androd 7.0 nougat e inferiores versiones

Puedes ver cuánto espacio utiliza una aplicación revisando sus datos y eliminar los datos en caché de una aplicación individualmente ubicándola en la lista de aplicaciones, a la que se puede acceder al seleccionar la opción Aplicaciones en el panel de almacenamiento o en la pantalla principal de Configuración.

3. Liberar espacio de almacenamiento en Android 8.0 Oreo

Google adoptó un enfoque fundamentalmente diferente con Oreo en comparación con versiones anteriores de Android al dividir el menú Almacenamiento en una lista más detallada.

Mientras que la lista estaba agrupada por aplicaciones y luego por diferentes tipos de archivos en Nougat e inferiores, Oreo hace las cosas de forma un poco diferente por categorías. Por ejemplo, al abrir la sección “Fotos y vídeos”, no sólo muestra las fotos y vídeos que ocupan espacio en el teléfono, sino también cualquier aplicación asociada, así como editores de fotos o vídeos.

No todas las aplicaciones entran en la categoría predeterminada, así que hay una especie de categoría para todo lo demás, llamada “Otras aplicaciones”. Del mismo modo, hay una sección llamada “Archivos” que enumera cualquier archivo que no pertenezca a una categoría determinada.

Ahora, dicho esto, hay una manera absurdamente fácil de liberar espacio en Oreo sin tener que escarbar en cada entrada del menú: el gran botón “Liberar espacio” en la parte superior. Simplemente Tócalo.

Liberar espacio android 8.0  liberar espacio android oreo

Haciendo esto básicamente se mostrará una lista de las Descargas que ha realizado en su dispositivo, así como de todas las fotos y videos que ya han sido respaldados, y cualquier “Aplicación poco utilizada” si es aplicable. Elige lo que quieres borrar, y en un dos por tres tendrás más espacio libre en tu Android 8.0.

Sin embargo, si eso no es suficiente para ti, entonces es hora de examinar cada opción manualmente. Presta mucha atención a las aplicaciones y a la cantidad de datos que almacenan; por ejemplo, aplicaciones como Google Play Music (u otras aplicaciones de transmisión de música por streaming) pueden almacenar bastante cantidad de datos a medida que reproducen contenido en tiempo real. Limpia eso para ahorrar mucho espacio.

4. Cómo liberar memoria interna con la aplicación Files Go

La herramienta incorporada de Android es útil para visualizar el espacio utilizado por diferentes tipos de datos, pero no la cantidad exacta de espacio utilizado por carpetas y archivos individuales. Para ello, necesitarás una nueva aplicación llamada Files Go de Google. Es gratis en la tienda Play Store, así que puedes descargarla. Necesitarás conceder permisos de almacenamiento y acceso a la aplicación cuando la inicies, así que deberás ejecutarla para ir a la parte principal de la aplicación.

Files GO permisos

La interfaz principal te mostrará algunas cosas bastante interesantes desde el principio: aplicaciones no utilizadas (si las tienes), archivos de baja resolución, archivos duplicados, archivos temporales, descargas y archivos que están ocupando mucho espacio. Es súper intuitivo y te permite localizar rápidamente aplicaciones y archivos que, literalmente, no son más que un desperdicio de espacio de almacenamiento.

Como liberar espacio con FILES GO

Pulsando sobre cualquiera de las categorías se mostrará el contenido de dicha categoría, permitiéndole elegir lo que desea eliminar. Incluso la opción Archivos temporales te permite ver qué aplicaciones están reteniendo los datos, lo que te permite borrarlos individualmente.

Pero espera, hay más: si tocas la opción “Files” en la parte inferior, podrás ver tu almacenamiento en una vista más categorizada, muy similar a la de los dispositivos Android que ejecutan Nougat o anteriores. Esto es ideal para cualquiera que ejecute Oreo y prefiera el antiguo diseño de almacenamiento.

Al tocar cada opción se mostrará un desglose más detallado de su contenido. Por ejemplo, la entrada Imágenes le mostrará todo lo que hay en esa carpeta, incluyendo capturas de pantalla, descargas y similares. También puede elegir ordenar los resultados por nombre, fecha y tamaño. Recomiendo lo último ya que estás tratando de despejar el espacio.

5. Mover fotos y vídeos fuera del almacenamiento interno de tu Android

Este es posiblemente el punto de esta lista que tendrá más impacto que cualquier otro. Las fotos y los vídeos ocupan una gran cantidad de espacio, y cuanto más espacio de almacenamiento tenga, menos probable será que rutinariamente tenga que revisar y eliminar las fotos que no le gusten.

 

Inserta una memoria MicroSD

Si su dispositivo tiene espacio para una tarjeta microSD, añada una y configure automáticamente el almacenamiento de dichos medios en la tarjeta microSD. Si tu dispositivo no soporta microSD, existe Google Photos. De hecho, te aconsejamos que utilices esta aplicación gratuita de todas formas, ya que es útil para asegurarte de que todas las imágenes importantes se guarden en una copia de seguridad y sean accesibles desde cualquier dispositivo en el que hayas accedido a tu cuenta de Google.

 

Guarda tus fotos en GOOGLE PHOTOS para aumentar memoria interna

Descarga e instala la aplicación, luego ejecútala y ve a Configuración, Copias de seguridad y Sincronización. Asegúrese de que está realizando una copia de seguridad de sus archivos multimedia a través de Wi-Fi y de que se incluyen todas las carpetas importantes, así como la carpeta llamada “Media” de WhatsApp.

Cuando haya terminado de hacer copias de seguridad de todo, en Google Photos ve a Configuración, Liberar espacio. Siga las indicaciones anteriores para eliminar las copias guardadas en el dispositivo y ver cuánto espacio de almacenamiento guardará.

Liberar espacio del dispositivo Google Fotos

 

6. Eliminar el contenido multimedia de WhatsApp

Si quieres conocer los mejores trucos para Whatsapp entra aquí

Es muy fácil evitar que WhatsApp descargue automáticamente imágenes y vídeos a su teléfono. Sin embargo, ¿sabías que también almacena cualquier otro dato que envíes a través del chat?
Es poco probable que puedas ver estos archivos desde la Galería, por lo que deberás abrir tu explorador de archivos (si no dispone de uno, puede obtener una gratuita de Google Play) y dirigirse a Almacenamiento interno > WhatsApp > Media > Imágenes de WhatsApp > Sent donde encontrará todos aquellos archivos que usted en algún momento envió y que están ocupando memoria interna en su dispositivo. También puede consultar las demás carpetas de Media, como Video de WhatsApp.

Elimina el contenido de la carpeta SENT en Whatsapp

Es posible que te sorprenda lo que encuentres aquí, así que elimina lo que no necesites, incluidos los duplicados de los que ya se ha realizado una copia de seguridad en Google Photos.

7. Mover tus datos a la Google Drive para liberar espacio importante

Dado que utiliza un teléfono que ejecuta un sistema operativo propiedad de Google, también tiene sentido utilizar las demás herramientas de almacenamiento en nube de Google. Aunque los archivos de documentos ocuparán mucho menos espacio (a menos que tenga muchos de ellos o muchos PDF de varias páginas, por ejemplo), todos ellos se pueden mover a la unidad de Google. Al igual que con las fotos, esto creará una copia de seguridad útil y hará que esos archivos sean accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

8. Elimina tus descargas (Carpeta Downloads)

Todo el mundo siempre se olvida de las descargas, que a menudo se dejan en una carpeta olvidada mucho después de haber sido de utilidad para usted y que siguen ocupando espacio por los siglos de los siglos. Si no dispone de una aplicación que le sirva de explorador de archivos en su dispositivo, puede descargar una gratuitamente desde Google Play. Ahora busca la carpeta Descargas (Downloads) y deshazte de todo lo que no necesites.

9. Eliminar aplicaciones y juegos que no usa y que ocupan espacio

A veces la gente piensa que ha eliminado toda la basura que ha instalado a través de Google Play, y en realidad todo lo que han hecho es revisar su pantalla de inicio en busca de aplicaciones no utilizadas y eliminar las que se encuentran allí. Peor aún, a veces sólo han eliminado el icono de acceso directo y la aplicación sigue merodeando en el cajón de aplicaciones. Debo aclarar que no todos los teléfonos Android te permiten desinstalar aplicaciones desde la pantalla de inicio.

La mejor manera de desenterrar aplicaciones y juegos no utilizados es visitar el menú Aplicaciones en Configuración. Quieres evitar eliminar algo importante sólo porque no te resulte familiar, así que asegúrate de que sólo estás mirando la pestaña Descargado si tu dispositivo te ofrece una opción, esto dependerá de la versión de Android que estés ejecutando. También puedes acceder a una lista de aplicaciones y juegos descargados abriendo Google Play, seleccionando Configuración, Mis aplicaciones y juegos y, a continuación, la pestaña instalados. Para eliminar cualquier cosa aquí sólo tienes que tocar sobre ella, y luego elegir Desinstalar.

No evite eliminar las aplicaciones pagadas simplemente porque una vez gastó dinero en ellas: cualquier compra anterior de Google Play se puede volver a descargar en una fecha posterior de forma gratuita.

10. Instale versiones livianas (Lite) de sus aplicaciones preferidas

En ocasiones hemos intentado de todo pero seguimos sin espacio disponible en nuestro Android y queremos aumentar y liberar nuestra memoria interna, por ese motivo lo que podemos hacer es instalar una versión liviana de una aplicación que ocupa mucha memoria interna.

 

Facebook Lite liberar espacio android

Por ejemplo pensemos en la aplicación de Facebook que viene por defecto en muchos dispositivos, basta con desactivarla e instalar la aplicación Facebook Lite para ver un aumento en nuestra memoria interna, el mismo proceso lo podemos hacer con otras aplicaciones como Youtube, Twitter, Instagram y más.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Liberar Memoria Android
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: